espana-una-potencia-forrajera-en-continua-mejora

España, una potencia forrajera en continua mejora

Valladolid se convertía el pasado 8 de febrero en el epicentro del debate nacional sobre el futuro de la alfalfa.

La ciudad castellanoleonesa acogía la tercera Jornada Nacional sobre el Cultivo del Alfalfa (JECA), que reunió a más de 500 productores y expertos de este ámbito.

Abría la jornada la presidenta de la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratafa (AEFA), Cristina Vendrell, quien incidió en el “arraigo” de la industria de la deshidratación, “que fija población en las zonas rurales”. Y es que este tipo de cultivo supone un total de 220.000 hectáreas de superficie y es fundamental en la balanza comercial española, así lo apuntaba Paz Fentes, subdirectora general de Cultivos Herbáceos e Industriales y Aceite de Oliva del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, destacaba la posición de España como “tercer país del mundo y primero de Europa en producción de forraje, a cuyas exportaciones destina el 70% de la producción”.

Miguel Córdoba, CEO de Greenfield Technologies abría el primer tramo de exposiciones abordando la importancia de la tecnología para rentabilizar el cultivo de forrajes. Le siguió el catedrático de la Universitat de Lleida Xavier Pons, que desgranó posibles medidas para el control de plagas. Por su parte, el también catedrático de la Universitat de Lleida Jaume Lloveras daba las claves para un abonado más eficiente de la alfalfa. Cerraba el primer turno de exposiciones Abel Barrios presentando el estudio “Nuevas estrategias de diversificación de cultivos” del cual COFOCYL es patrocinadora.
Tras un breve receso, era Marc Piera, fundador de CVTona Consultors, quien retomaba las exposiciones para analizar las oportunidades del uso de alfalfa deshidratada en la alimentación del vacuno. Le siguió Pedro Medina, viceconsejero de Política Agraria Común y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, que analizó la incidencia actual de la PAC. El investigador argentino Daniel Basigalup, expuso la importancia del uso de variedades modernas de alfalfa, así como de su mejoramiento genético. El uso del CRISPR y de las técnicas genómicas en Europa, a cargo de José Miguel Mulet, catedrático de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia, cerraba las exposiciones.

La jornada concluyó con una mesa redonda en la que varios expertos analizaron el futuro del sector del forraje. En la misma estuvieron presentes María Naranjo Crespo por parte del Ministerio, Rafael Rubio Navarro de Forrajes y Proteínas, José Miguel Mulet Salort de la Universidad Politécnica de Valencia y Felipe Gonzáles gerente de COFOCYL, Compañía Forrajera de Castilla y León.